CityFarmerbanner
Published by City Farmer, Canada's Office of Urban Agriculture


donate

Seminario Internacional Sobre Desarrollo Sustentable Y Agricultura Urbana

19-23 de Julio de 1999 México D.F.


Universidad Autónoma Metropolitana

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Introducción

Las economías urbanas son importantes no sólo por los altos niveles de demanda de productos agrícolas, sino también, por sus requerimientos de fuerza de trabajo, insumos y tierras de las áreas rurales. Por ello, la conexión regional entre productores de alimentos y consumidores se hace cada vez más dependiente de las tendencias de expansión de los centros urbanos.

En la actualidad los vínculos entre urbanización, agricultura y desarrollo sustentable modifican las fronteras existentes entre los escenarios rurales y urbanos. En algunos casos, patrones de distribución laboral de la fuerza de trabajo son el resultado de la coexistencia especial y temporal de producción agrícola y desarrollo urbano, y en otros, la subordinación de la actividad agropecuaria al proceso industrial urbano determina dinámicas regionales singulares y diversas.

Dentro del contexto de desempe ño ambiental y económico en las ciudades se desarrollan diferentes actividades para la producción de alimentos, la creación de empleo y el mejoramiento del medio ambiente englobadas dentro de un concepto relativamente novedoso: la agricultura urbana. Esta se ha convertido en una estrategia económica y ambiental que requiere ser promovida, desarrollada e investigada desde una perspectiva regional e internacional.

Durante la última década en diversas ciudades del mundo, la agricultura urbana ha reformulado algunas de las relaciones entre crecimiento económico, política ambiental, cultura regional y desarrollo de las comunidades. Asimismo, el concepto de sustentabilidad dentro de las ciudades plantea la necesidad de un enfoque regional e interdisciplinario dentro del cual la agricultura urbana juega un papel principal.

Bajo esta perspectiva, es que se lleva a cabo el Seminario Internacioanal sobre Desarrollo Sustentable y Agricultura Urbana, como un evento multidisciplinario de análisis que permitirá compartir experiencias de campo, información técnica, trabajos de investigación y desarrollo, y modelos teórico-conceptuales que aborden las siguientes temáticas:

  1. Nuevos planteamientos sobre el concepto de sustentabilidad y su relación con la agricultura urbana.
  2. Las dimensiones nacionales y regionales de la agricultura urbana.
  3. La reorganización de los espacios urbanos en el ámbito de la producción agropecuaria.
  4. La integración internacional y los sistemas urbanos.
  5. Los retos de la investigación y los programas de agricultura urbana.
  6. Ganadería periurbana y sustentabilidad: situación actual y perspectivas regionales.

Objetivos

Estructura del seminario

El seminario se estructurará a partir de la exposición de distintas temáticas relacionadas con la agricultura urbana y el desarrollo sustentable desde las diferentes disciplinas académicas mediante la presentación de ponencias nacionales e internacionales. En este seminario se incluye un taller de análisis de la ganadería periurbana a nivel regional, el cual tendra como resultado un documento de carácter propositivo para la FAO. El taller contemplará la exposición, discusión y análisis de estudios de caso relacionados con la producción, transformación y comercialización de productos animales en zonas periurbanas de hispanoamérica. Dentro de las actividades complementarias se realizarán dos recorridos de campo a espacios urbanos donde se realicen actividades agrícolas y ganaderas en la Ciudad de México. Finalmente, se llevará a cabo una sesión de análisis, conclusiones y elaboración de propuestas a partir del trabajo realizado dentro del taller, las visitas de campo y las ponencias presentadas. El seminario estará abierto al público en general interesado en la temática. La sesión de conclusiones y propuesta será exclusiva para los ponentes y organizadores del evento.

Participantes ponentes

Nacionales
Internacionales


Participantes externos

Académicos, estudiantes, productores, autoridades y miembros de ONGs interesados en el tema. El costo de participación será de $150 pesos y para estudiantes de $100 pesos. Incluirá memorias del seminario y diploma de participación.

Lugar de realización

Delegación Milpa Alta, Ciudad de México.

Fecha del evento: del 19 al 23 de julio de 1999.

Requisitos para las ponencias.

Cada ponente contará con un máximo de 35 minutos de exposición y 15 minutos para preguntas y comentarios. Para efectos de organización del evento, los participantes tendrán que enviar un resumen de dos cuartillas de su trabajo vía e-mail o fax, anexando su curriculum vitae en una cuartilla, a más tardar el día 30 de junio del presente a ño. Las ponencias en extenso serán entregadas en forma impresa y en diskette de 3.5 el día de la inauguración del seminario.

El diskette deberá identificarse con letra legible "Seminario Internacional sobre Desarrollo Sustentable y Agricultura Urbana" y el nombre del archivo de la ponencia en cuestión. Esta deberá estar escrita en word 97 o guardada en formato "RTF", con tipografía Arial, tama ño 11 e interlineado a 1.5; puede ser en espa ñol o en inglés. En caso de que las ponencias icluyan gráficos, éstos deberán enviarse por separado en algún programa específico ya sea Corel o dibujo formato "bmp". En el texto deberán indicarse los sitios donde van insertadas las figuras de acuerdo con su numeración.

Programa Tentativo de Actividades

19 de julio

9:00-9:30 Registro de participantes
9:30-10:00 Inauguración del evento
10:00-12:30 Sesión de ponencias
12:30-12:45 Descanso
12:45-15:00 Taller de ganadería periurbana
15:00 Comida de bienvenida

20 de julio

10:00-15:00 Recorrido de campo Delegación Iztapalapa (Ganadería urbana)
15:00 Comida para participantes internos.

21 de julio

9:30-12:00 Sesión de ponencias
12:00-12:15 Descanso
12:15-15:00 Taller de ganadería periurbana
15:00 Comida para participantes internos.

22 de julio

9:00-15:00 Recorrido de campo zona chinampera de Xochimilco (Ganadería periurbana, producción hortícola y florícola)
15:00 Comida para participantes internos.

23 de julio

9:30-12:30 Sesión de ponencias
12:30-12:45 Descanso
12:45-15:45 Plenaria de conclusiones y propuestas
15:45-16:00 Clausura del evento
16:00 Comida para participantes internos.

Para mayores informes comunicarse al Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Tel 724-52-30 y 724-52-31
Fax 724-52-38

Dr. Pablo Torres Lima ptorres@cueyatl.uam.mx
Ing. Luis M. Rodríguez Sánchez cocomi@correoweb.com
Lic. Oscar Sánchez Jerónimo colors54@hotmail.com






Search Our Site[new]


pointer Return to Contents' Page pointer


Revised June 21, 1999

Published by City Farmer
Canada's Office of Urban Agriculture

cityfarmer@gmail.com