CityFarmerbanner
Published by City Farmer, Canada's Office of Urban Agriculture


donate

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD URBANA DE LA FUNDACIÓN ANTONIO NÚÑEZ JIMÉNEZ DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE.

INTRODUCCIÓN

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) constituida en 1994, es una institución cultural y científica de carácter civil, no gubernamental, que se dedica a la investigación y promoción de programas y proyectos educativos, comunitarios y de investigación, en particular los que se relacionan con la cultura, la sociedad y el ambiente.

Nuestro centro se localiza en la Ciudad de la Habana y cuenta con representaciones en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Ciudad México.

Como parte del proceso de planificación estratégica iniciado por la Fundación, se han definido la visión y la misión con que trabajará la misma en los próximos años.

VISIÓN

UNA SOCIEDAD CUBANA CON UNA DESARROLLADA CONCIENCIA AMBIENTAL QUE RECONOZCA A LA NATURALEZA COMO PARTE DE SU IDENTIDAD Y UNA INSTITUCIÓN ACTIVA EN EL DESARROLLO DE VALORES AMBIENTALES Y CULTURALES EN CUBA Y EL MUNDO.

MISIÓN

TRABAJAR POR UNA CULTURA DE LA NATURALEZA, CON EL PROPÓSITO DE QUE ARMONICEN LA SOCIEDAD Y SU ENTORNO.

Para la realización de este trabajo, la FANJ cuenta con cuatro Programas:

Programa de Investigación Geohistórica: Expresado en una colección de 50 tomos, titulada "Cuba: la Naturaleza y el Hombre", de nuestro Fundador el Dr. Antonio Núñez Jiménez. Esta obra recoge toda la riqueza investigativa del autor por más de 50 años de expediciones y quehacer investigativo; en ella se tratan aspectos tales como el clima, la geología, la antropología y la historia, la cultura y otros temas concernientes a la constante formación de la nación cubana.

Programa de Educación Ambiental: Está dirigido, a través de acciones y proyectos, a contribuir a la formación de una conciencia social preocupada por la armonía con el entorno. Sus líneas principales de trabajo son la divulgación, la promoción de diálogos en conflictos ambientales, la capacitación y asesoría metodológica, la producción de recursos educacionales, la naturalización de escuelas y las soluciones locales a problemas ambientales.

Programa de Servicios Culturales: Tiene como objetivo fundamental integrar el patrimonio contenido en nuestra Fundación en una propuesta cultural amplia que se estructura con sus instalaciones de Biblioteca, Museo y Archivos en diversos soportes puestos al servicio de la comunidad. Promueve y vincula diversas manifestaciones artísticas que contribuyan a fomentar valores estéticos vinculados con la armonía del ser humano con la naturaleza. Así como la divulgación del saber y el conocimiento de reconocidas personalidades de la intelectualidad cubana actual.

PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD URBANA

MARCO CONCEPTUAL

El desarrollo sustentable es la capacidad de una sociedad o sistema para seguir funcionando indefinidamente, sin agotar a sobrecargar los recursos fundamentales, de los cuales este sistema depende. Esta sustentabilidad implica patrones de desarrollo y estilos de vida, que permitan resolver las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer la posibilidad de que las próximas, puedan también satisfacer las suyas, incluso aquellas necesidades que aún hoy son desconocidas.

Actualmente las ciudades y otros sistemas de asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en éste los desechos que en ellos se producen, lo que conduce al agotamiento de recursos y a la contaminación ambiental que caracteriza al mundo actual. Para transitar hacia la sustentabilidad es necesario transformar esta situación buscando reutilizar lo que sale y producir lo que se necesita. Representando resumidamente lo anterior tenemos que:

(Graphics not available here.)

ANTECEDENTES.

La Permacultura y su introducción en Cuba.

En los años noventa, con el recrudecimiento de la crisis económica cubana, personas de Australia y Nueva Zelanda que visitaban a Cuba integrando las Brigadas Cruz del Sur, organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y las Sociedades de Amistad Australia Ð Cuba y que tenían conocimientos acerca de un nuevo sistema de técnicas sostenibles llamado "Permacultura"; decidieron concretar el apoyo a la seguridad alimentaria de nuestro país formando el "Green Team" (Equipo Verde).

"La Permacultura es un concepto práctico desarrollado por primera vez por Bill Mollison y David Holmgren en Tasmania, Australia en 1974, que nos conduce a pensar cuidadosamente sobre nuestro ambiente, el uso de los recursos y como satisfacer, desde una filosofía de cooperación, las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Las técnicas de Permacultura son aplicables desde un balcón hasta una finca, desde la ciudad hasta ecosistemas silvestres y permiten a las personas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura económica y social que los soporta. Estos ambientes se diseñan para que posean la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

Dentro de este amplio y útil concepto se incluye cada acción concreta sobre problemas de producción y preservación de alimentos con bajos insumos, soluciones de construcción con materiales locales, ahorro de agua y energía y el fortalecimientos de una verdadera cultura ambiental. La Permacultura proporciona herramientas para aprovechar mejor lo que nos rodea, nos hace pensar positivamente en cosas que antes considerábamos basura o nos eran indiferentes y prepara a la Humanidad para ver el mundo de otra manera. Más que un sistema práctico y ecológico de agricultura, es una manera de pensar en la planificación de los asentamientos humanos en general, y como se pueden satisfacer sus necesidades para la vida sin hacer daño al planeta. La Permacultura nos da los instrumentos para enfrentar ese asunto sin ideas preconcebidas, y para evaluar cualquier situación con la mente abierta a todas las posibilidades.

La aplicación de un sistema como este reporta amplios beneficios para el aprovechamiento de diversos espacios en zonas urbanas y periurbanas, posibilitando la integración de funciones tradicionales del ambiente urbano con la seguridad alimentaria de la población, a través de una producción agropecuaria diseñada y manejada como espacio verde multifuncional, que contribuya además al saneamiento de la ciudad y su entorno, al uso mas sano del tiempo libre, a rescatar y preservar la cultura agrícola y transformar el consumismo de los ciudadanos, a la generación de empleo y a la construcción de un paisaje urbano más en correspondencia con nuestras necesidades y tradiciones.

Contexto

Cuba históricamente a dependido de la importación de alimentos para satisfacer sus necesidades, ello se explica en parte porque más del 30% de las tierras cultivables del territorio están dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, cuyo producto fue por muchos años, el principal renglón económico del país.

El derrumbe del campo socialista de Europa del Este a finales de los años ochenta, de donde provenía el 80 % de las importaciones cubanas, generó una fuerte crisis económica, que se reflejó de inmediato en la disponibilidad de alimentos para satisfacer las demandas de la población.

La búsqueda de vías alternativas de solución introdujo la producción de alimentos, sin el uso de agroquímicos, en diversas ciudades del país. Desde 1990 el gobierno de la Ciudad de la Habana, donde se concentra el 20 % de la población de Cuba, autorizó a las personas que lo desearan, al uso provisional y gratuito de los espacios libres de propiedad estatal (más de 2000 hectáreas) para producir alimentos en beneficio propio, creándose los llamados huertos populares.

La capacitación y asesoría técnica a los interesados fue una prioridad desde los inicios, porque era necesario enseñar a producir y a obtener resultados a una población que no tenía incorporada la cultura agrícola. Ha sido el Estado, a través del Ministerio de la Agricultura y de sus gobiernos locales los principales actores de esta capacitación, a los que se fueron integrando progresivamente y de forma complementaria otras instituciones como la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Este desarrollo masivo de la agricultura urbana, como decidió llamársele entonces, ha ido ampliándose con los organopónicos populares y de altos rendimientos, las casas de posturas y otras áreas de apoyo. También se ha ido perfeccionando durante estos diez años y son múltiples los resultados alcanzados hasta este momento, ejemplo de ello son los más de 18 000 productores urbanos localizados en Ciudad de la Habana y un gran número ya comercializando excedentes de producción, así como las investigaciones que se están haciendo sobre esta agricultura de ciudad y sus formas de inserción en el ordenamiento territorial.

Cuba entra al Siglo XXI con señales sólidas de que su economía comienza a revitalizarse y como parte de ello ya se aprecian las acciones del sector inmobiliario. Este sector junto al desarrollo de la industria turística que paso a ser el primer renglón económico del país, van ocupando espacios que siempre estuvieron destinados a las funciones "propias" de ciudad, llámese vivienda, recreación y otros. Muchos de estos espacios fueron los ocupados para huertos y organopónicos, de ahí la importancia de repensar como hacer coexistir las funciones tradicionales urbanas con los beneficios ambientales y sociales de la agricultura urbana.

Lo cierto es que si bien la producción de azúcar de caña paso a otro nivel en la economía cubana, esta continúa y continuará siendo uno de las más importantes producciones agrícolas de exportación, de ahí que la seguridad alimentaria de la población deberá seguir resolviéndose por diferentes vías y la agricultura urbana puede continuar su importante papel de contribución a la misma, posiblemente con una presencia menos abarcadora en las ciudades cubanas, en cuanto a número de hectáreas en producción, pero más permanente y estable que la generada por un período de crisis económica.

Por otra parte, van creciendo las ciudades involucradas con la agricultura urbana a nivel internacional. Específicamente en América Latina y el Caribe, el agravamiento de las condiciones de pobreza tanto en el sector rural, como en las mismas ciudades, donde cada vez más se polariza la riqueza, la agricultura urbana esta apareciendo espontáneamente y promovida por gobiernos locales e instituciones, como alternativa de contribución a la seguridad alimentaria de los sectores más desposeídos. También la agricultura en pequeños espacios familiares de la trama urbana y periurbana esta siendo practicada por intereses personales y comunitarios para mejorar la nutrición y hacer un uso más sano del tiempo libre.

Pero aún hay mucho camino por transitar, faltan indicadores sociales y económicos que avalen la actividad, un marco conceptual que la defina en toda su dimensión, un mayor compromiso de los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones que trabajan por la comunidad, una comprensión más efectiva y práctica de las agencias que pueden apoyar su desarrollo y una mayor promoción de sus beneficios

Cuando se habla de agricultura urbana en América Latina y el Caribe, inclusive a nivel internacional, no se excluye el uso de agroquímicos con el costo ambiental que ello genera, tampoco el uso de productos biológicos de altos costos y a cuyas producciones solo tienen acceso una mínima parte de la población del planeta. Cuba ha tenido la coyuntura histórica de desarrollar masivamente la agricultura urbana sin el empleo de agroquímicos, pero también tiene retos marcados por su propio desarrollo. Hay para toda la región latinoamericana y caribeña un amplio espacio de trabajo en extensión, promoción, investigación y definición de las mejores y más permanentes formas de inserción de la agricultura en el Ambiente Urbano. La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre ha trabajado en ello y se propone seguir haciéndolo en los próximos años.

PROYECTOS Y ACCIONES EJECUTADAS HASTA LA FECHA

1. Primeros Proyectos de Permacultura: Los primeros voluntarios de Australia llegaron a Cuba en 1994 como parte de un convenio de trabajo establecido entre el Equipo Verde e instituciones gubernamentales cubanas para introducir la Permacultura en el país. Luego de varios cambios administrativos, en noviembre de 1995 la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre asumió el proyecto, financiado por la Organización Internacional de Ayuda del Gobierno de Australia (AUSaid) a través de la Fundación de Conservación Australiana (ACF en Inglés) y del Equipo Verde.

Este proyecto, que fue denominado "Educación sobre Agricultura Urbana en La Habana" se inició en marzo de 1995 y que ha tenido continuidad a través de cuatro proyectos diferentes, constituye el esfuerzo fundamental sobre Permacultura realizado en Cuba hasta el momento. El objetivo central del trabajo de estos años fue apoyar el aumento del número y la efectividad de los huertos populares, con la intención de lograr un incremento en la seguridad y la diversidad de alimentación para la población de la Ciudad de La Habana.

Los logros principales de estos proyectos han sido:

Estos primeros proyectos daban prioridad a la educación y capacitación sobre agricultura urbana y orgánica en Ciudad de La Habana, sin hacer especial énfasis en la Permacultura; no obstante, después de todos estos años de experiencia podemos decir que es este sistema lo que define, diferencia, y sobre todo complementa nuestros proyectos con otros que desarrolla la Dirección Provincial de Agricultura Urbana de la ciudad y organizaciones amigas y ya somos reconocidos en el país e internacionalmente como el centro promotor de esta técnica en Cuba.



2. Proyecto de entrenamiento de Permacultura para una salud nutricional y elaboración de compuestos orgánicos en pequeños espacios de la trama urbana de La Habana y Cienfuegos, con la Fundación Australiana de Conservación (ACF)

Este proyecto, durante 13 meses, dio seguimiento a la tradición de los primeros proyectos de Permacultura con la distinción de centrar su acción en los municipios centrales de la capital e incursiona por primera vez en una ciudad del interior del país.

Además, ha permitido apoyar fundamentalmente a través de la capacitación y el diseño, el desarrollo de un asentamiento humano en armonía con la naturaleza ("El Jovero"), lo que constituye también el primer intento de la FANJ en la aplicación de las técnicas de Permacultura a mayor escala (16 ha).

Este esfuerzo iniciado y mantenido por el grupo "Teatro de los Elementos" vincula diferentes manifestaciones artísticas, el cultivo de la tierra, el rescate de tradiciones y la educación ambiental, al pretender realizar un proyecto de vida con una base cultural que trasciende las artes al buscar sus raíces en la tierra y la comunidad.

3. Proyecto de Investigación con el CIID de Canadá El Proyecto de investigación "Evaluación de la Agricultura Urbana como componente de la economía local en dos zonas de La Habana", estuvo financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá. A diferencia de otros que se realizan sobre esta agricultura de ciudad, mucho más puntuales y sectoriales (ej. aumentar rendimientos, sanidad vegetal,...), este proyecto tuvo como objetivo principal tratar esta nueva función urbana de forma interinstitucional e interdisciplinaria, en correspondencia con la complejidad del ambiente urbano en el que se inserta esta agricultura.

Este proyecto fue ejecutado por un equipo de investigación compuesto por 15 profesionales de diferentes especialidades. Dicho equipo estuvo coordinado por la FANJ y lo integraron entre otras: La Dirección Provincial de Planificación Física y Arquitectura, el Parque Metropolitano de la Habana, el Grupo de Agricultura Urbana de la Delegación de Ciudad de la Habana del MINAGRI, la Dirección de Recursos Hidráulicos y el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital.

Los resultados de este proyecto fueron socializados nacional e internacionalmente en sus diferentes etapas de trabajo y recogidos en un libro que contiene entre otros, un análisis de la evolución de la agricultura urbana en Ciudad de La Habana y en particular en dos de sus zonas, así como una propuesta de inserción de la actividad productiva en el ordenamiento del territorio.

4. Acción de Permacultura con OXFAM Inglaterra Diseñado para una duración de un año, entre los objetivos principales de este proyecto estuvo la consolidación de un sistema de capacitación, estructurado en base a talleres comunitarios, tres niveles de cursos especializados de Permacultura y otras acciones, que parten de la experiencia cubana en el tema y son trasmitidas por personal formado en Cuba gracias a anteriores proyectos.

Las acciones realizadas, permitieron la articulación de un sistema de monitoreo a los Huertos Demostrativos, contribuyendo a la sistematización de la Permacultura Criolla.

Además, se implementaron nuevos huertos de Permacultura, se enriqueció el Centro de Información de Permacultura y se produjeron materiales divulgativos para las personas interesadas en todo el país.

ACCIONES DE PROMOCIÓN Y RELACIONAMIENTO.

La promoción del sistema de técnicas de la Permacultura y de la agricultura urbana en general, ha tenido prioridad durante estos años. En múltiples eventos nacionales e internacionales y a través de los medios de difusión masiva, nuestros especialistas de la FANJ han dado a conocer los avances que en el país y en la institución han tenido ambas actividades y los beneficios que representan en el logro de ciudades mas sustentables.

La promoción y divulgación de la Permacultura y de la agricultura urbana en Cuba, a través de la revista "Se Puede Vivir en Ecópolis", muestra sus resultados en las crecientes colaboraciones y las numerosas cartas que los lectores nos envían. Entre estas personas se encuentran científicos, maestros, campesinos, parceleros urbanos, jóvenes de círculos de intereses, niños de las escuelas, ancianos jubilados, mujeres amas de casa, grupos de minusválidos y otros.

Existen emisoras como Radio Portada de la Libertad de Niquero en la provincia Granma que lee a sus oyentes la revista en un programa sobre ecología y educación ambiental y profesores que desarrollan sus círculos de interés a partir de los temas publicados en la misma.

Se han publicado 4 Agendas de Campo, dos de temas generales, una específica para la conservación y utilización de semillas y otra sobre frutales adaptados a nuestro clima y a pequeños espacios de productivos. Estas han servido para dar consejos a los productores y extensionistas. Con estas agendas se han preparado círculos de interés de Permacultura para niños, organizados por el proyecto "Patios Comunitarios del Cerro" y por la Asociación de Aficionados a la Botánica.

El folleto informativo El Permacultor del cual han salido 12 números, ha dado a conocer a la Red de Salvadores de Semillas organizada por la FANJ y la Dirección de Agricultura Urbana de Ciudad de La Habana, así como a los diferentes proyectos que se están desarrollando.

En varios programas televisivos y radiales se ha dado a conocer el trabajo de la FANJ en la capacitación, divulgación y la implementación de huertos demostrativos.

En estos momentos es posible afirmar que la Fundación y su Programa de Sustentabilidad Urbana tienen ya el reconocimiento de diversas organizaciones regionales como la RED de Investigaciones sobre Agricultura Urbana en América Latina y el Caribe (AGUILA), que depositó en ella, junto a la Dirección de Agricultura Urbana de Ciudad de la Habana, la organización de su II Asamblea celebrada en noviembre de 1999 en Cuba, con la participación de más de diez países de la región.

Lo anterior también se muestra en la cooperación brindada por la Fundación para el desarrollo de la Agricultura Urbana y de la Permacultura en otros países de América Latina, ejemplo de ello es el trabajo desarrollado por nuestros especialistas junto a la Municipalidad de la ciudad de Cuenca, Ecuador donde se implementó y está en ejecución desde hace dos años, un Programa de Agricultura que fue seleccionado entre más de 50 ciudades, por el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas, como una experiencia a mostrar a municipalidades e instituciones de la sociedad civil en la región. También se ha iniciado la colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, para apoyar la concepción y ejecución de un Programa de Sustentabilidad Urbana en esa ciudad.

Dentro del país se distingue a nuestro Programa de Sustentabilidad Urbana por su estilo de trabajo participativo y efectiva labor de coordinar acciones conjuntas con grupos comunitarios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

OBJETIVO GENERAL DEL PSU

Contribuir al desarrollo sustentable de asentamientos humanos y sus territorios de influencia, consolidando a la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre como un centro cubano de Promoción y Extensión de la Permacultura, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y del ambiente en general.

PRINCIPIOS DEL PSU

LINEAS ESTRATEGICAS DE TRABAJO

La reflexión sobre el trabajo realizado durante estos años y la experiencia adquirida en el mismo nos ha dado la convicción de que el sistema de técnicas de Permacultura es para la agricultura urbana, a través del diseño, uno de los más sustentables ambientalmente y más viable económicamente.

Sobre esta base hemos definido la necesidad de dirigir nuestro trabajo de los próximos años, a ampliar las acciones y proyectos de Permacultura, tanto en Ciudad de la Habana como en otras ciudades del país donde existan delegaciones de la FANJ, teniendo como principales líneas de trabajo el perfeccionamiento de las actividades de capacitación y su expresión práctica, de la sistematización teórica y participativa de los resultados e impactos, de la investigación Ð acción en este y otros componentes ambientales, sociales y económicos de la Agricultura Urbana y en la promoción y socialización de cada una de estas acciones a nivel nacional e internacional. Todo ello acompañado activamente de otras instituciones y personas que así lo deseen.

Los objetivos de cada línea de trabajo son los siguientes:

Capacitación

  1. Identificar las zonas urbanas, periurbanas y comunidades donde se esté realizando agricultura urbana u otras actividades vinculadas a la Permacultura así como, los grupos metas y potenciales promotores en cada territorio, sus intereses y necesidades de capacitación, con el objetivo de establecer progresivamente acciones y proyectos para el desarrollo de la Permacultura.

  2. Continuar y ampliar el trabajo de capacitación a extensionistas, productores y promotores relacionados con la agricultura urbana y que estén interesados en perfeccionarse en el diseño y las técnicas de Permacultura.

  3. Integrar la capacitación teórico práctica de las técnicas de Permacultura y de los componentes de agricultura urbana a los cursos de enseñanza regular del país, dando prioridad a aquellos centros que lo han solicitado y que forman profesores.

  4. Ampliar y profundizar en las acciones de capacitación los temas de producción y uso de plantas medicinales y los relacionados con la nutrición en cuanto a la calidad de los alimentos y hábitos alimentarios se refiere. Establecer al respecto, trabajos conjuntos con personas e instituciones.

  5. Establecer y ejecutar para interesados un programa anual de acciones de capacitación (cursos de Permacultura, talleres, conferencias) para asegurar una participación más amplia en las mismas.

  6. Implementar y ejecutar Cursos Avanzados, encuentros de diseñadores, invitación de profesores de otros países y diseños interdisciplinarios de grandes y medianos espacios, para la superación de los diseñadores graduados.

  7. Establecer un sistema que permita el registro de acciones de capacitación sobre Permacultura que se desarrollen en el país y promover la integración e interacción de las instituciones vinculadas con el tema, con el objetivo de definir líneas de trabajo, tendencias e impactos de dichas acciones.

Extensión

  1. Consolidar la Red de Huertos Demostrativos de Permacultura en Ciudad de La Habana a partir del acompañamiento técnico, individual y colectivo a los productores y de propiciarles la información de las actividades a desarrollar dentro y fuera de sus huertos.

  2. Extender a través de proyectos, el establecimiento de huertos demostrativos a los Municipios periféricos de Ciudad de la Habana y a otros asentamientos humanos del país, dando prioridad a aquellas provincias donde hay representaciones de la FANJ.

  3. Promover a nivel local la ejecución de acciones interinstitucionales, con el objetivo de establecer huertos de Permacultura que contribuyan al incremento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población tales como las personas de la tercera edad y los ciudadanos que residen en zonas de viviendas precarias.

  4. Establecer áreas de entrenamiento donde se practiquen técnicas de Permacultura que integren cultivos y animales, espacios naturales, viviendas ecológicas, y formas sostenibles de energía y seleccionar una que funcione como sede a los cursos y permita realizar experimentos controlados.

  5. Seleccionar, diseñar y construir, de conjunto con instituciones locales, especialistas de diversas disciplinas y ciudadanos, espacios verdes productivos en una zona urbana, con el propósito de convertirla en demostrativa de las técnicas de diseño aplicadas al ambiente urbano y realizar a esa escala, la comprobación práctica de la sustentabilidad económica de las técnicas de Permacultura. Utilizar el proceso de trabajo para sistematizar y socializar la experiencia.

Investigación

  1. Identificar y gestionar proyectos sobre temas de investigación Ð acción que, desde un enfoque ambiental, social y económico den soporte y permanencia a la Permacultura como sistema de agricultura urbana, dando prioridad a los proyectos en Cuba y el Caribe.

  2. Establecer un proceso de sistematización participativa de la experiencia cubana de Permacultura (Permacultura Criolla) que, garantice progresivamente la recogida y análisis de la información y la producción de indicadores y herramientas que permitan identificar e incidir en los impactos ambientales, económicos y socioculturales de las acciones y proyectos.

  3. Producir documentos que den soporte científico al trabajo de capacitación y promoción de la Permacultura y en general de la agricultura urbana.

  4. Concebir e implementar proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios que consideren la diversidad y complejidad del ambiente urbano en que se inserta la actividad agropecuaria.

  5. Socializar por diversas vías, dentro y fuera del país, las experiencias de investigación con el propósito de retroalimentar los procesos de desarrollo de la agricultura urbana en general.

Divulgación

  1. Ordenar, preservar, enriquecer y promover la bibliografía sobre Permacultura depositada en el Centro de Información de Permacultura de nuestra Fundación.

  2. Contribuir a mantener la publicación de la revista "Se puede vivir en Ecópolis", considerando que es la única revista ambiental popular que circula en el país, accionando para mejorar su presentación, contenido y distribución.

  3. Continuar publicando las Agenda de Campo anuales, los folletos de "El Permacultor" y otros materiales que sean divulgativos y a la vez de utilidad práctica para productores, promotores, extensionistas y otros interesados.

  4. Promover la correspondencia con los lectores, como forma de monitoreo del trabajo de las publicaciones y organizar por provincias encuentros con los mismos para ir creando un círculo de amigos de la Permacultura, la agricultura urbana y los temas ambientales en general.

  5. Actualizar y divulgar sistemáticamente, por diferentes vías, una base de datos con todos los cursos impartidos en el país, temas, asistentes, profesores, así como de los reportes de actividades de diseño de los egresados, con el propósito de que los ciudadanos e instituciones conozcan el desarrollo de estas acciones.

  6. Divulgar para interesados el Programa Anual de acciones de capacitación (cursos de Permacultura, talleres, conferencias) para asegurar una participación mas amplia en las mismas.

  7. Utilizar diversos medios técnicos para producir materiales promocionales, orientados a la divulgación del trabajo del Programa de Sustentabilidad Urbana de la FANJ, en todos los sectores de la población.

  8. Ampliar las acciones de divulgación y motivación sobre Permacultura, a través de concursos, festivales y otras actividades participativas, dirigidas principalmente a niños y jóvenes.

  9. Continuar la promoción y divulgación sobre Permacultura, agricultura urbana y su relación con los problemas ambientales, dando prioridad a los eventos que se celebren en Cuba, América Latina y el Caribe.

Relacionamiento institucional

La implementación de las acciones y proyectos de nuestro Programa de Sustentabilidad Urbana se concibe a través del fortalecimiento de procesos participativos institucionales y comunitarios, de forma tal que se vayan consolidando desde un inicio dichas acciones y proyectos, con la creación de compromisos de trabajo y formación de capacidades.

La práctica del relacionamiento tendrá su base en la identificación y selección de las instituciones, comunidades y personas que nos acompañarán, lo que propiciará una mejor organización del trabajo y del tiempo de los involucrados, que se podrá medir en resultados e impactos.

La FANJ en su Programa de Sustentabilidad Urbana se propone continuar ampliando las relaciones a nivel regional e internacional con instituciones y personas vinculadas a la Permacultura y a la agricultura urbana en general y en particular continuar nuestras colaboraciones en la Región a través de intercambios, asesorías, consultorías y otros.

También se ha propuesto desarrollar acciones como enlace cubano con la Red de Apoyo a la Permacultura Latinoamericana (RAPEL) y con la Red Global de Ecovillas, así como contribuir al fortalecimiento de la RED AGUILA, Support Group for Urban Agriculture, y del Grupo de Ciudades del PGU/ALC.






Search Our Site[new]


pointer Return to Contents' Page pointer


Revised Tuesday, December 18, 2001

Published by City Farmer
Canada's Office of Urban Agriculture

cityfarmer@gmail.com